DEL "LIBRO YES IS MORE"

Entre una de mis compras de libros y revistas de arquitectura me topé con este libro-cómic y se me hizo muy novedosa la presentación y además me hizo reflexionar sobre el papel actual de la arquitectura y el del arquitecto, aquí les dejo la introducción del libro, espero les agrade y les haga pensar tanto como a mi.

La típica imagen del Arquitecto radical  es la de un joven furioso que se rebela contra lo establecido. De hecho, la vanguardia está definida por la oposición hacia algo, en vez de por lo que está a favor.

Esto genenera una sucesión edíptica de contradicciones, según la cual cada generación manifiesta lo contrario de lo anterior. Y si uno solo se basa en estar en contra de algo, entonces no se es más que un seguidor a la inversa.

En cambio, nosotros no somos radicales por no tener en cuenta el contexto, las normas establecidas, los vecinos, el presupuesto o la gravedad, sino  que nuestro objetivo es convertir lo agradable en radical.

El estado de bienestar danés es el ícono del la cultura del consenso. Dinamarca es el país con la sociedad más igualitaria del mundo y se rige por el principio de que todo el mundo tiene los mismos derechos y todos los puntos de vista tienen el mismo valor.

Además de los evidentes beneficios sociales, estos principios han generado un significativo efecto colateral en el ámbito arquitectónico, ya que se ha extendido una plaga de edificios idénticos en la mayor parte del tejido urbano, donde la mayoría de los intentos por innovar han sido relegados a inofensivas cajas genericas. Además, todos los esfuerzos se han invertido en pulir y perfeccionar hasta el más mínimo detalle. Parece que la suma de todos estos factores han impedido tener una visión más generalizada. ¿Y si el hecho de contentar a todo el mundo no tiene por que obligarnos necesariamente a un llegar a un acuerdo total o parcial? Podría ser una forma de encontar un solución que pueda ir cambiando y amoldándose para satisfacer los deseos de todo el mundo.

Más que en la revolución, nosotros estamos interesados en la evolución. Al igual que Darwin, quien describe la creación como un proceso de selcción natural, nosotros proponemos que sea la sociedad, los itereses de todo el mundo, los que decidan que ideas deben sobrevivir y cuales morir. Las ideas que sobreviven evolucionan a partir de mutaciones y cuces hasta convertirse en especies arquitectónicas completamente nuevas.

La humanidad evoluciona a través de la adaptación a los cambios en su entorno natural. La aparición de la arquietectura y la tecnología nos han permitido que ahora tengamos el poder de adaptar nuestro entorno a la manera en la que queremos vivir, y no al revés.

Esto es lo que hace realmente interesante el trabajo de un arquitecto; como la vida evoluciona, las ciudades y la arquitectura tienen que evolucionar con ella. Nuestras ciudades no estan contaminadas ni aglomeradas porque tenga que ser así, sino porque nosotros lo hemos provocado. Por eso, cuando algo ya no encaja, los arquitectos tenemos la capacidad - y la responsabilidad - de asegurarnos que las ciudades no nos obliguen a daptarnos a patrones anticuados, si no que realmente se adapten a nuestro modo de vida.

Visto de este modo, los arquitectos no debemos permanecer como unos genios encomprendidos, frustrados por falta deapreciación, entendimiento o apoyo económico. Ni tampoco ser los creadores de la arquitectura, sino de asistir en los continuos partos de especies arquitectónicas, definidas por una multitúd de criterios surgidos a partir de diferentes intereses.

Todo el mundo se empeña en aviva el conflicto. Los medios de comunicación urgan en los conflictos y los políticos necesitan generarlos para permanecer en los medios. Actualmente el principal conflicto político en Dinamarca se debe a que los social demócratas y los liberales (derecha e izquierda) apuestan por programas políticos de idéntica ideología, lo que en cualquier otro contexto significaría una perfecta armonía.

Sin embargo, en la política es lo contrario. ¿Y si el diseño fuera lo opuesto a al política? No significaría ignorar los conflictos, sino sacar beneficios de ellos, como una forma de incorporar e integrar  las diferencias sin tener que comprometerese con uno u otro o elegir un bando, sino uniendo todos los conflictos de intereses a modo que de nudo gordiano de nuevas ideas.

Una arquitectura inclusiva en lugar de exclusiva. Una arquitectura liberada de una monogamia conceptual y de la obligación de atarse a un único interés o idea. Una arquitectura en la que no se tenga que elegir entre lo público o lo privado, denso o abierto, urbano o suburbano, ateísmo o islamismo, pisos asequibles o campos de fútbol. Una arquitectura que nos permita decir sí a todos los aspectos de la vida humana, sin importar lo contradictorios que sean. Una forma arquitectónica de bigamia que no nos ponga entre la espada y la pared, si no que nos permita tener ambas.

Una arquitectura pragmático-utópica cuyo objetivo práctico sea la creación de lugares perfectos en el ámbito social, económico y ambiental.
Yes Is More, ¡viva la evolución!

Bibliografía: YES IS MORE.un arquicómic sobre la evolución arquitectónica. BIG (Bjaeke Ingels Group) Editorial TASCHEN.2010

Aquí les dejo la liga de Amazon http://www.amazon.com/Yes-More-Archicomic-Architectural-Evolution/dp/3836520109

Comentarios

Entradas populares